20 abril, 2021

Aborto legal y seguro

En México, solo el estado de Oaxaca y la Ciudad de México tienen sedes donde se pueden realizar abortos sin importar la causa, ya sea no querer ser mamá o no poder, hasta una terrible violación; donde se les da hasta las 12 semanas de gestacion para poder practicarlo.

          Estados como Colima, Baja California, Tlaxcala, Yucatan y Michoacan solo aprueban el aborto legal si fue violacion, la mujer tiene riesgo de morir durante el embarazo, el embarazo implique complicaciones de salud o alteraciones geneticas, insemincion no consentida o que se practique por razones economicas.

          La cuestion aquí es ¿aborto legal si o no? No, las personas se han estado confundiendo con lo que implica hacer legal el aborto en todo México. Cuando nos referimos a “aborto legal” tambien queremos que sea seguro, que no se nos criminalice si llegamos a hacerlo, pero tambien queremos no tener que ir a una clinica clandestina para que nos lo puedan realizar. El aborto es una cuestion de salud publica, no de religion ni de idealizaciones, eso queda en segundo lugar.

“Aborto legal para no morir”

          Penalizarlo no hara que disminuyan los abortos, sino que hara que aumenten muerte por abortos mal realizados y clandestinos. En México, según datos de ENSANUT (Encuesta Nacional de salud y nutrición) el 23% de jovenes inician su vida sexual de los 15 y 19 años, de donde el 8% de ellos la inician por violaciones. La Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México establece que los menores de edad igual pueden interrumpir sus embarazos.

          Otro punto muy importante que se debe de tocar, a parte de ser seguro y legal, deberia de ser gratuito en clinicas pero llevando un control, ya que la educación sexual en México es excasa, y asi podriamos llevar a las personas a pensar que el aborto es un método anticonceptivo, lo cual, no es.

Educación sexual en México.

En México, la educación sexual es un privilegio, ya que solo una cuarta parte de toda la población tiene acceso a ella, ya sea por cuestiones religiosas, por el sitio donde vivan, economía o simplemente un ambiente cerrado social.

Es urgente que todo México tenga una buena educación sexual ya que, al estar mal informado, nos puede llevar a un embarazo no deseado, contraer alguna enfermedad, no disfrutar nuestra vida sexual o seguir creyendo en tabús impuestos por la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: