28 febrero, 2021

Penales Femeniles en EdoMex Buscan Donadores de Libros

Dos penales femeniles del Estado de México han iniciado el año con una interesante iniciativa. Dentro de los talleres que ofrecen a las mujeres en prisión han incluido un club de Literatura de ficción. Esta propuesta fue iniciada por una voluntaria de La Cana, organización civil que trabaja con prisioneras en busca de mejorar su calidad de vida y con la finalidad de reintegrarlas al ámbito social. Proyectos como los talleres de tejido también se le atribuyen a esta asociación, quienes en su sitio web (https://lacana.mx/) recaudan fondos vendiendo los peluches hechos por las participantes. 

El club de lectura es una nueva propuesta que ha empezado a implementarse en los penales de Eccatepec y Neza Sur. Su principal objetivo es estimular la imaginación de las participantes e introducirlas a distintos mundos a través de la ficción. Hasta el momento el club ha leído tres títulos de la Literatura universal: El Principito de Antoine de Saint-Euxpery, El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, y El Hombre en Busca de Sentido de Victor Frankl. El número de integrantes en casa sesión depende del título que se esté leyendo. Sin embargo, se aproxima que alrededor de 45 mujeres están aprovechando las oportunidades del club de lectura hasta el momento. 

La dinámica es la siguiente: La instructora entrega a cada una de las participantes una copia del título a leer al inicio del taller. Cada participante debe leer un capítulo por semana, que será discutido en una reunión virtual de 2 horas de duración. Durante estas reuniones la instructora discute con las participantes sus observaciones en cuanto a los capítulos además de hablarles sobre el autor y el contexto histórico de su libro. Al final las participantes realizan algunos ejercicios de escritura.

La siguiente lectura que el club compartirá es Mujercitas, de Louisa May Alcott, por lo que piden apoyo a la comunidad recaudando 70 ejemplares de éste título. No necesariamente tiene que ser copias nuevas, el club recibe ejemplares ya usados que se conserven en buen estado. La idea es que al final del curso cada participante pueda quedarse con su libro. De esta manera las prisioneras empezarán una biblioteca privada, basada en sus intereses literarios, que puedan compartir con sus amigas y familiares.  Las personas interesadas en apoyar a ésta iniciativa pueden comunicarse directamente con La Cana mediante su dirección de correo electrónico: donativos@lacana.mx Así podrá discutirse el envío de manera directa con las organizadoras del taller. Además, el club de lectura está en busca de ejemplares de otros tres libros, pues son las siguientes lecturas que tienen programadas para éste año. Se trata de: El Viejo y El Mar de Ernest Hemingway, Farenheit 451

A %d blogueros les gusta esto: