28 febrero, 2021

AMLO revive el puesto de gobernador en Palacio Nacional.

El presidente publicó este viernes el decreto con el que se crea la administrativa al cargo de gobernador de Palacio Nacional. López Obrador recordó que en este recinto se han desenvuelto numerosos hechos históricos, y han pasado por el personajes como Maximiliano de Habsburgo, Carlota de Bélgica o Emiliano Zapata.

Explicó, que éste cargo siempre ha existido y que han habido momentos a lo largo de la historia en los que el encargado del puesto sea nombrado gobernador o intendente. Este cargo radica en cuidar el Palacio Nacional.

“Como no se usaba el Palacio, porque todo se resolvía en los Pinos, pues ahora necesitamos que se mantenga en buen estado, se cuide. Antes dominaba el palacio el Estado Mayor Presidencial, pero ahora no hay Estado Mayor Presidencial, por eso se creó esta figura”, añadió al justificar la decisión.

El presidente decidió llamar la atención hacia recordar que en este sitio se asentaron los poderes de la dominación colonial, donde despacharon los primeros presidentes después de la Independencia, donde se detuvo a Francisco I. Madero, así como donde caminaron Emiliano Zapata, Francisco Villa, Maximiliano de Habsburgo y Carlota. Por esto, comenta que la decisión, además de ser hacia cuidar el lugar en sí, también tiene que ver con rescatar el patrimonio histórico. “Estamos arreglando oficinas para que la zona histórica de palacio se conserve bien, los pisos, los techos, todo se cuida”, explicó.

Asimismo, el acuerdo menciona que el gobernador de Palacio Nacional será responsable de gestionar la obtención de insumos que se necesitan para el cumplimiento del acuerdo emitido el día de hoy, además de todas las funciones que encomiende el presidente.

Todo lo anterior, se solicita que la conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, en el ámbito de sus respectivas facultades, deberán coordinarse con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional, a fin de que esta última cuente

con el apoyo y facilidades de carácter administrativo y material requeridas para el cumplimiento de este acuerdo desde el presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta acción ha sido criticada altamente como un retroceso hacia la burocracia, y una acción incongruente con la transformación que defiende Andrés Manuel López Obrador. Se cuestiona el discurso de austeridad, más dando este cargo en medio de una pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: