28 febrero, 2021

Rompe el pacto patriarcal: Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio, candidato de morena para la gubernatura de Guerrero, se presentó frente a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido este martes debido a varias denuncias por violación en su contra. El lunes de esta semana, el político continuó el trámite para registrarse ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, sin importar los señalamientos de las cinco mujeres que lo acusan de abuso sexual.

Ya se está llevando una investigación interna que determinará si el candidato de morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, será elegible para postularse en las elecciones del próximo junio. Salgado Macedonio ha declarado junto con sus abogados en un hotel en la Ciudad de México, donde también se presentó Basilia Castañeda, la mujer que lo acusa de violación cuando ella era una menor de edad.

Se realizó una sesión de preguntas a puerta cerrada, es decir, que no se ha dejado acceder a las abogadas de la víctima, y la Comisión de morena se ha limitado a escuchar el testimonio del precandidato. Durante la entrevista con la víctima, ninguno de los comisionados del partido estuvo presente, sólo el personal técnico que se encargó de escuchar en la declaración de esta mujer.

“Que no estuviera ningún comisionado nos dice que este proceso fue una simulación con una actitud hostil hacia la víctima”, afirma Patricia Olamendi, una de las abogadas de Castañeda, planeando solicitar medidas de protección para la mujer.

Salgado defiende que todo esto es parte de un golpeteo de los medios de comunicación en su contra, tanto como de los intereses políticos de su partido, Fake News en sus palabras, ya que está seguro de qué no hay pruebas. La Comisión todavía no emite ninguna resolución sobre los hechos.

Es importante señalar la desigualdad entre el acusado y la denunciante: él, al ser un político, pareciera que es intocable a las acusaciones en su contra, así como de que su partido, morena, le quite el apoyo para volverse candidato a una gubernatura. Por otro lado, Castañeda se ve en una posición vulnerable, ya que no cuenta con el apoyo de ningún partido, solo su equipo legal.

Este caso pone a morena en una situación difícil. Incluso diputadas parte del partido exigieron creerle a la víctima y evitar la candidatura de este individuo. Castañeda, pidió al presidente que no defienda a un violador.

Mario Delgado, el presidente de la agrupación política, ha señalado que Félix Salgado seguirá siendo candidato mientras mantenga sus derechos políticos. En otras palabras, mientras no exista una sentencia que firme su condena.

Hay que ser críticos y críticas, y cuestionarnos cuál es el significado de que haya un presunto violador gobernando un Estado que tiene los mayores índices de violencia contra las mujeres. ¿Dónde quedan las dichosas “bases feministas” del partido? ¿Y la seguridad de las mujeres de Guerrero?

El presidente, durante la mañanera del 18 de febrero, expresó que, en estos momentos, por ser época de elecciones, hay rivales y linchamientos mediáticos en un intento de defender a Salgado. Consecuentemente, defiende que las mujeres que denuncian están en su derecho a la libertad, pero también el pueblo de Guerrero que decide apoyar a Salgado. ¿Por qué el presidente de la República decide encubrir a un presunto violador?

A %d blogueros les gusta esto: