25 febrero, 2021

Cofece advierte al Congreso sobre la Reforma eléctrica de la cuarta transformación.

La Comisión Federal de Competencia Económica le advierte al Congreso sobre la modificación de la Ley de la Industria Eléctrica. Señala que esta dañaría severamente las condiciones de la comercialización y generación de este tipo de energía.

Se recomendó al Congreso de La Unión no aprobar la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador que busca modificar la Ley de la Industria Eléctrica, ya que estos cambios podrían perjudicar en varios aspectos: las tarifas de los consumidores y las consumidoras, subsidios que se cobran en impuestos, y lo más importante, la “transparencia” con la que opera la Comisión Federal de Electricidad ante lxs cuidadnaxs se podría manchar.

En la opinión del mandatario, este órgano funcionaría dentro del marco constitucional vigente, y contempla la posibilidad de la generación y suministro de electricidad tanto para el sector público como el privado. Por otro lado, las redes de transmisión y distribución como áreas estratégicas del Estado deben de ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso libre y no indebidamente discriminatorio. A su parecer, esta dinámica incentivaría la producción y abasto de energía.

Contrario a lo anterior, si se aprueba la mencionada iniciativa, se impediría la competencia de la generación y el suministro de energía eléctrica, ya que cómo se está planteando, erradica el despacho económico de electricidad, seguido de plantas de la CFE, y para finalizar las plantas fotovoltaicas y otras plantas del sector privado.

“Este orden otorga ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata. Esto eliminaría la competencia entre generadores mediante la disminución de costos y se motivaría la instalación de proyectos de generación más eficientes y limpios, en prejuicio de los consumidores y el medio ambiente “, afirmó la Cofece.

Aunado a esto, la iniciativa propuesta también quebraría la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, ambas de estas, son un insumo central para que puede existir competencia en la generación y el suministro. Así es que, contrario a la iniciativa, se propone que el Centro Nacional de Control de Energía debe otorgar un acceso sólo cuando sea técnicamente factible, sin especificar los criterios para ello, ni tomar en cuenta la legislación que regula las medidas de conexiones e interconexiones.

No obstante, esta iniciativa propone catalogar como legado a cualquier planta de la CFE, incluyendo todas las nuevas, y también elimina la obligación de recurrir a la subastas para adquirir electricidad. Esto significa que alrededor del 84% de la generación previamente existente, tendría derecho se adquirida por el principal suministrador del país a través de métodos no competidos.

A %d blogueros les gusta esto: