25 febrero, 2021

Las minorías negras de México, Vicente Guerrero y Martin Luther King III.

Martin Luther King III, visitó el país en una ceremonia hacia la conmemoración de Vicente Guerrero, quién fue un afro mexicano y el segundo presidente del país. Guerrero abolió el uso de esclavos en 1829, varios años antes de qué esta práctica se eliminara en el Reino Unido y Estados Unidos. Se conmemoran 190 años de su muerte.

Durante el evento, se habló sobre el rol de Guerrero como un afrodescendiente, uno de los aspectos más ocultos de su identidad. Asimismo, se habló sobre la deuda histórica del país hacia las minorías negras. El mandatario, varias veces menciona la opresión recibida por pueblos indígenas en sus discursos, pero esta vez, es la primera que incluye a las comunidades negras que también fueron esclavizadas en la colonia.

En el país, en varias ocasiones, no se ha reconocido el legado de los y las esclavos y esclavas, así como el impacto de lo anterior en las personas de color del país. Abundando más en esto, La mayoría de estas personas se concentran y en pequeños pueblos u otro tipo de comunidades, cerca del pacífico y el golfo, y se caracterizan por vivir en estado de pobreza.

El activista e hijo mayor del veterano Martin Luther King Jr., afirma que ambos, Estados Unidos y México, deben reconocer el pasado de esta minoría. Esto con un reconocimiento completo de los hechos históricos que les envuelven. “Antes de que se pueda tratar el problema, tienes que darte cuenta de que existe” dijo. De esta forma, él menciona que las discusiones sobre la reparación de los daños que trajo la esclavitud pueden surgir de este mismo proceso.

Conversaciones acerca de las reparaciones son urgentemente necesarias, no sólo en México, sino en todos los países del mundo, particularmente en donde se practicó la esclavitud. Muy pocos lugares en el mundo han formado comisiones que ayuden a las minorías negras, y también hay muy pocas que hablan sobre los efectos del colonialismo directamente.

La esclavitud africana en México fue especialmente prominente en el siglo XVI y XVII, después de qué España prohibiera la esclavización de personas indígenas nativas del país. Esto provocó que alrededor de 200,000 africanos y africanas fueron traídas y traídos a México con el único propósito de esclavizarles.

Es importante, llamar la atención hacia que el papel de los y las afroamericanas y afroamericanos en el gobierno es algo nuevo, innovador, y necesario. Es empezar a visibilidad algo que por mucho tiempo estuvo invisibilizado.

Al entablar esta conversación constante, varias personas en México se han identificado como afro mexicanos y afro mexicanas en los últimos años. En el 2020, se contaron 2.5 millones de personas. Las comunidades negras en México tienen que ser incluidas y deben tener una voz frente al gobierno. “La meta es que nadie sea invisible”.

A %d blogueros les gusta esto: