9 mayo, 2021

Captan el momento exacto en el que un agujero negro devora a una estrella

Un grupo de astrónomos pudieron observar los últimos momentos en donde una estrella fue devorada por un enorme agujero negro.

Un telescopio del Observatorio Europeo Austral capturó el último destello de una estrella engullida por un agujero negro, es un fenómeno que nunca se había visto tan cerca de nuestro planeta y este es denominado como “espaguetificación”.

La nueva investigación capturó ese haz de luz procedente de una estrella en sus últimos momentos de vida, antes de ser completamente devorada por un agujero negro súper masivo. Este fenómeno también es llamado como “evento de disrupción de la marea», es el más cercano a la Tierra observado hasta ahora, a “solo” 215 millones de años luz. Gracias a la cercanía, permitió que se la haya sido observado como nunca antes. Este tipo de eventos en los cuales una estrella experimenta lo que se conoce como espaguetificación al ser atraída por un agujero negro, resultan poco comunes y no siempre son sencillos de estudiar.

Para poder estudiar a detalle lo que sucede, el equipo de investigación apuntó al VLT (Very Large Telescope ) y al NTT (New Technology Telescope) de ESO hacia un nuevo destello de luz que tuvo lugar el año pasado cerca de un agujero negro súper masivo. Cuando una estrella se encuentra demasiado cerca de un agujero negro súper masivo del centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro desgarra a la estrella, arrancándole finas corrientes de material.

A medida que algunas de las finas hebras de materia estelar caen en el agujero negro durante este proceso de espaguetificación, se libera una brillante llamarada de energía que los astrónomos pueden detectar.

A %d blogueros les gusta esto: