3 agosto, 2021

NASA financia una nueva red de información satelital

Hace una semana se creó un convenio entre las empresas CSIRO- Agencia de Investigación Australiana en Chile- y la colaboración del Data Observatory; Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services (AWS). El propósito de esta alianza no sólo es reunir información de satélites, sino poner estos datos a la disponibilidad de agencias espaciales. Esta información ayudará a otras empresas a progresar en sus investigaciones de la vida fuera de nuestra órbita.

Earth Analysis interoperability Lab (EAIL) es el nombre que lleva este proyecto y, en un plazo de 11 meses, estará disponible con datos de avanzada durante el 2021. Hasta ahora se conoce que, por medio de esta red informativa, alrededor de 34 agencias internacionales podrán tener acceso a datos que se les irán brindando mensualmente. Algunas de las agencias que entran en este programa son: NASA (Estados Unidos), ESA (Europa) y JAXA (Japón). Chile administrará esta plataforma a nivel internacional a través del modelo de Cubo de Datos Abiertos.            

Por otra parte, este proyecto también ha recibido el apoyo de agencias reconocidas, como la Agencia de Administración Espacial e Investigación, NASA en servicio de CEOS y el Comité de Observación Satelital Terrestre.Este proyecto ha sido financiado por NASA y se realizará en beneficio de los integrantes de CEOS.

El Dr. Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de CSIRO Chile, dijo:

“El objetivo de esta plataforma es liberar la capacidad del Cubo de Datos Abiertos para el Comité CEOS; una organización internacional que coordina los satélites de observación de la tierra alrededor del mundo. Éste es un ejemplo de la capacidad chilena para iniciar su contribución en esta etapa de globalización de los datos satelitales al servicio del desarrollo científico y tecnológico, y su aplicación en problemas globales y políticas públicas en construcción”.

Sin embargo,la utilidad de esta nueva tecnología va más allá del ámbito astronómico. Al albergar datos satelitales de observación terrestre y marítima, también se facilitará el análisis del impacto industrial en los factores climáticos y en la biodiversidad del planeta.

A %d blogueros les gusta esto: