12 abril, 2021

Etiopía: ¿Retirará Eritrea sus tropas de Tigray?

Después de años de amenazas militares a Tigray, el presidente etiope Abiy Ahmed anuncia que retirará sus tropas de éste territorio. Sin embargo, los habitantes de Tigray cuentan una historia distinta.

Después de la Guerra Civil Etíope en 1991, Etiopía fue gobernada por el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE). Una coalición política cuya rama más influyente fue el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT).

El FLPT fue miembro de esta coalición hasta el 2019, cuando se negó a anexarse al Partido de la Prosperidad. Sin embargo, fue la creación de este partido lo que le valió el Premio Nobel de la Paz a Abiy Ahmed, así como su puesto de primer ministro. Abiy Ahmed acusó a los miembros del FLPT de socavar su autoridad, mientras que mantuvo cálidas relaciones con el presidente de Eritrea, quien es considerado un enemigo en Tigray.

Durante el 2020, las tensiones entre el FLPT y el gobierno etíope aumentaron hasta que el 4 de noviembre la Fuerza de Defensa Nacional realizó una operación militar contra los “insurgentes”. Ahmed justificó el ataque declarando que había sido comandado en respuesta a un asalto realizado por las autoridades de Tigray contra una base militar etíope. Días después se impuso un estado de emergencia de 6 meses en la región y se llevaron a cabo ataques aéreos por parte de Etiopía.

Asimismo, desde el comienzo del conflicto han habido combates fuera de Etiopía, en países como Somalia o Sudán. Incluso existieron declaraciones de una presunta participación somalí, la cual fue rechazada por el gobierno. Eritrea también ha tenido una participación importante en el conflicto luego de enviar tropas a Tigray que se negaron a reconocer hasta hace poco.

Las tropas eritreas, en conjunto con las tropas etíopes, han sido acusadas de matanzas, violencia sexual, saqueos y demás crímenes de guerra. Incluso, la ONG Médicos Sin Fronteras ha denunciado la destrucción deliberada de hospitales en la región de Tigray, llevada a cabo por el gobierno de Abiy Ahmed. Por estas razones es que Ahmed anunció la retirada de las tropas eritreas de Tigray. Aún así, los pobladores denuncian que la ocupación militar cuenta con más efectivos que antes.

«En nuestras conversaciones del 26 de marzo de 2021 con el presidente, Isaias Afwerki durante mi visita a Asmara, el Gobierno de Eritrea acordó retirar sus fuerzas de la frontera con Etiopía», declaró Ahmed en su cuenta de Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: