25 septiembre, 2021

5G ¿Qué es?

La tecnología ha avanzado de una manera impresionante desde la invención del internet puesto que este nos ha permitido tener una inmensa comunicación con personas de otros estados o países, incluso se nos brindo la posibilidad de ver el rostro de las personas aun sin estar físicamente con ellos y esta tecnología sigue en proceso de evolución y el cambio más importante esta siendo con la red 5G, aquella llena de polémica que aterra a desinformados.

Empecemos por poner en contexto que es la red 5G. SU verdadero nombre es red de quinta generación y solo es un nombre usado para describir las diversas etapas que se han presentado en la tecnología de la comunicación. La primera nos permitió hacer llamadas telefónicas, la segunda enviar mensajes de texto, los dispositivos inteligentes llegaron en la tercera y en la cuarta nos brindó los servicios de streaming y de videollamadas. Ahora, para la nueva quinta generación la principal aplicación será con el Internet de las cosas, que en pocas palabras es hacer inteligentes a las cosas de uso cotidiano.

La red 5G permitirá incrementar la velocidad de transmisión y recepción de una manera exponencial, permitiendo descargar gigas de información en segundos. Una analogía para la diferencia entre la red 4G y la 5G seria que en la primera estamos corriendo y en la segunda viajamos en un cohete espacial.

Y aun con todas las ventajas que nos trae la red, era inevitable que hubiera desventajas y la principal reca en la estructura. La red 5G funciona con unas frecuencias de onda muy superiores a las de la 4G, lo que permite la velocidad, pero a costa de “estabilidad”, por lo que sería necesario colocar antenas muy cerca unas de otras para poder tener esa estabilidad, aun así, es un problema con una solución sencilla.

El mayor problema recae en la desinformación de la gente, aquella que no sabe lo que significa esta red y que se traga las mentiras que encuentran en las redes sociales acerca de como esta red puede controlar a las personas y muchas otras que son sacadas de películas de ciencia ficción. De todo esto, lo más creible sería que puede causar cáncer, que aunque es posible, la OMS ya descartó que sea una amenaza real, por lo que para todos aquellos lectores, primero hay que investigar de fuentes confiables antes de creer a lo que se lee en el muro de Facebook.

A %d blogueros les gusta esto: