14 abril, 2021

30 de enero.

La vacunación contra Covid-19 continúa. Al día de hoy, 4 embarques de los 5 que ha recibido el país se han aplicado al 100%, mientras el quinto está a un 53% de la aplicación. Sin embargo, de los esquemas planteados por las autoridades en el Plan Nacional de Vacunación, solo se han podido completar el 5%, refiriéndose a las vacunas que han sido segundas dosis. En el caso de Pfizer, esto significa el tratamiento completo.

La negociación del presidente de México con el presidente de Rusia por la vacuna Sputnik V, abre la puerta a que muchas más personas puedan recibir la inmunidad.

La embajada de Rusia en México salió a desmentir varios comentarios falsos y juicios erróneos que han circulado por las redes sociales del país desde que se anunció, el pasado lunes, la implementación de la vacuna Sputnik V para la población del país.

La delegación, se dedicó a buscar los mitos y argumentos más comunes para poder objetarlos con información publicada en Rusia y otros países occidentales.

Entre estos argumentos, se señalaba la “mala calidad” de la vacuna. De esta forma, la delegación desmintió la información con la profesionalidad de el laboratorio en el que se desarrolló la vacuna: el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Dicha institución es líder a nivel mundial, habiendo desarrollado dos vacunas efectivas en contra de la epidemia del Ébola.

Resaltaron que los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos de la vacuna fueron publicados en la revista “The lancet”, la cuál es una revista internacional y bastante prestigiosa en su área.

La vacuna rusa, se ha aplicado a 1 millón y medio de personas en todo el mundo y ha sido a autorizada por 13 países en todo el mundo, pero son 50 países más los que han asegurado dosis para su población.

Agregado a lo anterior, solo 8 de casa mil personas han presentado síntomas graves a la vacuna, significando que el 99% de las personas presentan los síntomas leves esperados, o no presenta ninguno.

La embajada alentó a las personas a dejar de lado sus prejuicios personales, para poder darse cuenta que la vacuna es segura y efectiva. La aplicación de esta vacuna puede salvar más vidas.

Este viernes 29 de enero el Presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador publicó su primer video desde su reciente diagnóstico de SARS-COV-2 (COVID-19). El video de 13 minutos muestra al Presidente caminando a través de los pasillos y las salas de el Palacio Nacional. AMLO se ha aislado los últimos 5 días, esto implica que la Secretaria de Gobernación Olga Sanchez Cordero ha estado ocupando su lugar en las conferencias mañaneras.

Algunas personas vieron estas actitudes como motivo para alarmarse sobre la salud del Presidente y empezó el ciclo de desinformación en redes sociales al que nos hemos acostumbrado los últimos años, algunos de los rumores que circulan incluyen que AMLO había sido entubado, transferido a un hospital militar o incluso que había sufrido una embolia.

Justo después del anuncio del Presidente mucha gente aprendió por primera vez de las condiciones de salud del presidente. La principal preocupación es su hipertensión, en diciembre de 2013 el presidente sufrió un infarto debido a una afectación de una arteria en su corazón. Durante los primeros minutos de su video el presidente comienza por agradecer a las personas que se han preocupado por su salud y continua primero por explicar que todavía tiene COVID-19, continua «…esta pasando la etapa crítica. Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores… estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo…»

Continua hablando del trabajo que ha estado realizando los últimos días. El día que anunció su contagio, AMLO tuvo una llamada con el Presidente Vladimir Putin, en el que presuntamente se discutieron los detalles sobre la importación de la vacuna Sputnik V. En la cuenta de Twitter del presidente se publicó lo siguiente «Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.» AMLO insistió en el video «…afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos…» a pesar de que el número de muertos publicado por el INEGI indica que somos el tercer país con más muertos por COVID-19.

Los siguientes minutos el presidente explica que las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y de la OMS permitirá tener alrededor de 6 millones de dosis para febrero, en marzo se tendrán 12 millones y eso pueda permitir que se tenga a los adultos mayores vacunados por lo menos con una dosis antes de la llegada de abril. También explica que de los 1.4 millones de empleos perdidos durante la pandemia, se llevan recuperados alrededor de 600,000, a este paso se recuperaran el resto de los empleos en un poco mas de 8 meses.

A %d blogueros les gusta esto: