3 agosto, 2021

17 especies de plantas vuelven a la vida

La biodiversidad ha comenzado a decaer con el paso de los años y especies tanto animales como de plantas han ido desapareciendo.

Esta vez es una enorme buena noticia pues parece ser que se han logrado rescatar un total de 17 distintas plantas que se denominaban por todo el mundo extintas en su totalidad. Un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad Roma-Tre ha logrado este hallazgo al investigar a las 36 especies vegetales endémicas de Europa.

Tres de las primeras especies que han sido redescubiertas como “consecuencia” son las Astragalus nitidiflorus localizadas en España, otra es la Ligusticum albanicum en Albania y Ornithogalum visianicum, proveniente de Croacia. Otras dos de las que se suman a la lista, se lograron encontrar en perfectas condiciones en jardines botánicos y bancos de semillas europeos que simplemente las guardaban.

Al parecer el resto de la flora encontrada (12 plantas) se han reclasificado  por la misma comunidad de investigadores pues han sido comparadas y denominadas como especies diferentes a las que estaban buscando al inicio.

El profesor Thomas Abeli involucrado en la investigación dijo: “a la hora de verificar la información, a menudo imprecisa, obtenida de diferentes fuentes, pero sin las verificaciones oportunas. Entre las 17 especies un caso excepcional está representado por la especie endémica portuguesa Armeria arcuata, considerada extinta durante décadas y conservada sin saber”.

Aunque la rehabilitación de estas plantas es una realidad no deberíamos olvidar que otras 19 ya se han perdido por completo en el territorio europeo y que si cambiamos nuestro estilo de vida situaciones como esas seguirán pasando. Una buena manera de ayudar a la restauración natural es aplicando la taxonomía en la biología, con el fin de investigar la variabilidad de las especies.

A %d blogueros les gusta esto: