30 julio, 2021

100 días de la presidencia de Joe Biden

En el marco de los 100 días de la presidencia del demócrata Joe Biden se observa una clara diferencia con la administración anterior, a cargo de Donald Trump.

Comenzando por la ofensiva que se llevó contra Siria el 25 de febrero, la cual cobró la vida de 22 personas.

Asimismo, ha destacado la prórroga de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la cual está planeada para concluir en el aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

El día de hoy comenzó la retirada, con 100 efectivos que dejaron el territorio afgano junto con equipo militar. Se espera que los demás miembros de la OTAN con tropas presentes las retiren igualmente.

Actualmente, hay un estimado de 2,500 efectivos estadounidenses en Afganistán, así como varios grupos especializados.

Otra de las grandes diferencias con la administración anterior ha sido la firma de órdenes presidenciales (la cual comenzó desde el primer día en que Biden asumió la presidencia), donde destaca el regreso al Acuerdo de París.

Asimismo, el enfoque con la pandemia ha tenido un cambio radical, ya que el mandatario declaró que el país será un “arsenal de vacunas”. El presidente afirmó que desde enero se han reducido las muertes por COVID-19 en un 80 por ciento.

«Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial», declaró Biden durante su discurso ante las Cámaras del Congreso.

Biden igualmente abordó el tema de la inmigración, al referirse a un plan presentado ante el Congreso para ayudar económicamente a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, así evitando la emigración proveniente de estas naciones.

Igualmente, le pidió al Poder Legislativo que aprobara su reforma migratoria con la que pretende regularizar a los más de 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en Estados Unidos, proyecto que se encuentra en pausa en el Senado debido a la falta de apoyo por parte del Partido Republicano.

Durante este discurso, Biden expresó también su intención de establecer los mecanismos para que las empresas y el 1 por ciento más rico del país paguen “la parte justa” de impuestos.

Biden citó un estudio reciente en el que se asegura que el 55% de las grandes empresas no pagaron nada de impuestos federales durante el año pasado, y en cambio generaron 40,000 millones de dólares en ganancias. El presidente señaló que muchas de estas empresas evadieron los impuestos, aprovecharon las lagunas en las deducciones o llevaron a cabo el outsourcing (empleo de trabajadores en otros países).

Biden denunció que esta situación “no está bien”.

Otro de los temas abordados por el demócrata fue la amenaza que suponen Irán y Corea del Norte con sus actuales programas de armamento nuclear, declarando que «presentan una seria amenaza para la seguridad de EE.UU. y del mundo».

Biden aprovechó su discurso para advertir a su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre las consecuencias de cualquier escalada, así como para declarar que no busca conflicto con China, pero le da bienvenida a una “competición” entre ambas naciones.

Es prudente recordar que la relación diplomática con China se vio afectada durante la administración de Trump, así como que recientemente han habido roces entre Rusia y Estados Unidos en varios tópicos, afectando también las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

También destacó el llamamiento que Biden hizo hacia la reforma de la policía, en el marco del juicio contra el asesino de George Floyd.

Otros temas que han rodeado los 100 días de la presidencia de Biden han sido la búsqueda de la prohibición de cigarrillos mentolados y de sabores, el crecimiento económico y la declaración de la posibilidad de prescindir de las mascarillas en caso de haber recibido la vacuna.

La primera, impulsada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que propuso el día de hoy la prohibición de cigarrillos mentolados y de sabores para evitar que los jóvenes se acerquen al consumo de tabaco.

La segunda, presentada en un informe de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, en el cual se registra un crecimiento anual del 6,4%, impulsado por la reapertura de negocios y las ayudas gubernamentales.

A %d blogueros les gusta esto: